jueves, 21 de noviembre de 2019

Proteger datos de computador para evitar perdida por falla o catástrofe 2019


En este post hablare sobre un programa o software gratis de una empresa líder en tecnología de respaldo de datos para servidores, notebook, computadoras, PC. Se llama Veeam y en su línea de productos cuenta con un software totalmente gratuito llamado Veeam Agent for Microsoft Free. Está diseñado para que puedan hacer uso personas naturales y pequeñas empresas. Lo he probado en la empresa en la cual trabajo con 100 usuarios y ha dado buenos resultados.

Se pueden programar respaldos diario, semanal, mensual.
Después del respaldo se puede efectuar alguna acción, como por ejemplo, cerrar la sesión, apagar el computador, entre otras.
Notifica mediante correo si se ejecutó correctamente el respaldo o si tuvo algún error.
Es posible limitar el ancho de banda, por lo cual es posible navegar sin problemas mientras se efectúa el respaldo automáticamente.
Es muy fácil poder recuperar los datos a través de mismo programa.

Haciendo honor a estos cursos variados y rápidos, nos pondremos manos a la obra y mostrare el paso a paso de cómo lo implemente en los computadores de la empresa, ante cualquier duda pueden dejar su comentario y consultas para seguir subiendo información.


En este caso se usa un medio de almacenamiento en red (file-server), pero si usted es un usuario individual, puede usar un disco duro externo e ir guardando sus respaldos en ese medio.


1.    CONFIGURAR CARPETA DE RED EN FILE SERVER


Configurar carpeta en fileserver 192.168.2.6
Ingresar mediante remote desktop con cuenta de administrador
Crear carpeta dentro de disco D:\ (nota: disco extendido o dinámico)
Crear carpeta de usuario con inicial de nombre y apellido




Clic derecho en carpeta y acceder a las propiedades




En la ficha “General” se debe quitar el ticket en la opción “Solo lectura”






Luego es necesario cambiar a la ficha “Compartir” y clic en el botón “Compartir”



Solo dejar compartiendo a los usuarios que tengan permisos de administrador, ya que no es necesario que el usuario final pueda borrar los archivos.
Clic en botón “Compartir”




Clic en la opción “Si, permitir la detección de redes y el uso compartido de archivos para todas las redes públicas.




En la ventana siguiente se debe dar clic en el botón “Listo”






En la siguiente ventana se debe dar clic en el botón “Aplicar”


Y finalmente clic en botón “Aceptar”




2.     INSTALAR VEEAM AGENT DESDE CARPETA DE RED

Descargar software:
https://www.veeam.com/es/windows-endpoint-server-backup-free.html



Doble clic en el icono VeeamAgenWindows_3.0.1.1039.exe
Seleccionar los 2 ticket y luego clic en “Install”




En la siguiente ventana se debe seleccionar el checkbox de “Skip this, I will configure backup later” y luego en el botón “Next”



En la siguiente ventana para finalizar clic en botón “Finish”




Ahora se debe crear una imagen ISO para la recuperación del equipo
Se debe hacer clic en el ítem “ISO image file” y luego en el botón “Next”




Luego se debe elegir la ubicación de la imagen, por defecto queda en la carpeta “Documentos”
Y hacer clic en botón “Next”


En la siguiente ventana dar clic en botón “Create”


En la siguiente ventana se debe hacer clic en botón “Finish”


Se debe mover el archivo ISO a la carpeta del usuario en servidor file server 192.168.2.6





3.     CONFIGURAR VEEAM AGENT

Hacer doble clic en el icono “V” de la barra de tareas.




En la siguiente ventana hacer clic en “No” para evitar aplicar una licencia a software”
Luego hacer clic en la esquina superior izquierda para acceder a las opciones
Hacer clic en “Settings”



Luego hacer clic en “Manage networks”




Hacer clic en check “Limit bandwidth consumption to:” y fijar a 3 MB/s




Hacer clic en la flecha en la parte superior izquierda para volver al menú




Hacer clic en el check “Enable email notifications” y luego en “Configure and test”




Agregar los siguientes datos:
Email settings: veeambackup@miempresa.com (es un redireccionador de CPANEL para los administradores)
Contraseña: es la contraseña de la cuenta veeamagent@miempresa.com en planilla de datos en GoogleCloud




Luego se debe hacer clic en la opción “Show SMTP server settings”

Se abrirán más datos e ingresar la información:
SMTP server settings: mail.miempresa.com
Puerto: 587
veeamagent@miempresa.com




Hacer clic en botón “Test Message”
Si aparece el siguiente mensaje es que esta correctamente configurado
“Test email has been succefully sent. Email notification settings saved”




Revisar correo para comprobar




4.     CONFIGURAR TAREA DE RESPALDO

Clic en “+ Add new Job…”




Clic en botón “Next”




Seleccionar radio button “File level backup (Slower)” y luego en botón “Next”




Seleccionar disco C:/Users/NombrePerfilUsuario/  (comparar con carpetas que tenga en escritorio ya que a veces hay perfiles con nombres similares) luego seleccionar los check “Desktop” y “Documents” que serán las carpetas que serán respaldadas




Seleccionar radiobutton “Share folder” y luego clic en botón “Next”




Ingresar la ruta de carpeta compartida en el campo “Share folder:”
Seleccionar check “This share requires Access credentials:” e ingresar usuario administrador y contraseña
Luego clic en botón “Populate” si muestra espacio en disco esta OK.
Ingresar 3 días de retención en el campo “Keep backups for the past:” (significa que hara 3 respaldos, si automaticamente realiza el 4,5,6, etc. respaldos, ira borrando los respaldos mas antiguos y solo mantendra 3 puntos de respaldos a eso se refiere).

Hacer clic en el botón “Next”



Al pasar al siguiente paso es necesario tener claro los horarios de respaldo para cada usuario.
Hacer clic en check “Daily at” agregar la hora correspondiente a usuario, clic en opción “On these days” clic en botón “Days” y agregar el día que le corresponde a usuario, clic en botón “OK”
Luego clic en botón “Apply” 




Importante:




Marcar la opción “Skip backup” ya que si el usuario no realizo el backup en el día que le corresponde, es mejor que se salte hasta el próximo backup o que se haga de forma manual para evitar saturación de la red.



Para finalizar hacer clic en botón “Finish”




5.     EJECUTAR TAREA DE RESPALDO

Hacer doble clic en el icono “V” de la barra de tareas.




Como ya está configurada la tarea de respaldo, solo es necesario hacer clic en botón “Backup Now”
sino se hace clic en "Backup Now" habrá que esperar el día y la hora programada para que se realice automaticamente.




Una vez que haya finalizado el respaldo exitosamente, Veeam Agent envía un correo al grupo veeambackup@miempresa.com el cual indica el estado del respaldo de datos.




6.     DIVIDIR ARCHIVOS PST

Es necesario dividir los archivos PST muy grandes ya que cada vez que se reciban nuevos correos o se envíen este archivo será respaldado por completo por Veeam Agent y esto puede demorar varias horas, haciendo una relación, por cada 10GB a 3MBytes de transferencia se demora aproximadamente 1hora.
(LAN de miempresa está actualmente funcionando a 10MBytes o 100mbps por lo cual, solo se pueden lanzar 2 respaldos continuos como máximo dejando 4 MBps libres para el tráfico de archivos internos en la compañía).
Un ejemplo con un PST reducido, pero es el mismo proceso para los otros PST de gran tamaño.




1.      Crear una carpeta en disco C:\PST-old




1.      Ingresar a Outlook
2.      Crear nuevo elemento




1.      Guardar en C:\documentos\PST-old poniendo como nombre el año que corresponde
Como por ejemplo año2018 – año2017 – año2016 etc.



Clic izquierdo en la carpeta con el nombre de año creado




1.      crear una carpeta para bandeja de entrada. (el mismo procedimiento para correos enviados)




1.      Así debería quedar la estructura, calendario y contacto no se muestran




1.      Mover correos de bandeja de entrada de fecha 2018 a la carpeta año2018 ( el mismo procedimiento para correos enviados)




7.     ERRORES COMUNES

1.      Es posible que llegue un correo con el error relacionado con VSS





Este error indica que el sistema operativo Windows intenta hacer un snapshot o paralizar los procesos que tiene sobre archivos en uso como por ejemplo un PST abierto y lo intenta respaldar entonces se queda en estado de freeze el pc por mucho tiempo y falla, esto es normal para los sistemas Windows y es necesario volver a lanzar el respaldo de forma manual para ver si el sistema operativo lo puede realizar.

Un ejemplo donde lanzo el error en la aplicación y luego fue lanzado de forma manual y ha funcionado sin problemas.



Translate

El autor publico los siguientes temas: