En este post hablare sobre un programa o software gratis de
una empresa líder en tecnología de respaldo de datos para servidores, notebook,
computadoras, PC. Se llama Veeam y en su línea de productos cuenta con un
software totalmente gratuito llamado Veeam Agent for Microsoft Free. Está
diseñado para que puedan hacer uso personas naturales y pequeñas empresas. Lo
he probado en la empresa en la cual trabajo con 100 usuarios y ha dado buenos
resultados.
Se pueden programar respaldos diario, semanal, mensual.
Después del respaldo se puede efectuar alguna acción, como por ejemplo, cerrar
la sesión, apagar el computador, entre otras.
Notifica mediante correo si se ejecutó correctamente el respaldo o si tuvo algún error.
Es posible limitar el ancho de banda, por lo cual es posible navegar sin problemas mientras se efectúa el respaldo automáticamente.
Es muy fácil poder recuperar los datos a través de mismo programa.
Haciendo honor a estos cursos variados y rápidos, nos pondremos manos a la obra y mostrare el paso a paso de cómo lo implemente en los computadores de la empresa, ante cualquier duda pueden dejar su comentario y consultas para seguir subiendo información.
Notifica mediante correo si se ejecutó correctamente el respaldo o si tuvo algún error.
Es posible limitar el ancho de banda, por lo cual es posible navegar sin problemas mientras se efectúa el respaldo automáticamente.
Es muy fácil poder recuperar los datos a través de mismo programa.
Haciendo honor a estos cursos variados y rápidos, nos pondremos manos a la obra y mostrare el paso a paso de cómo lo implemente en los computadores de la empresa, ante cualquier duda pueden dejar su comentario y consultas para seguir subiendo información.
En este caso se usa un medio de almacenamiento en red (file-server), pero si usted es un usuario individual, puede usar un disco duro externo e ir guardando sus respaldos en ese medio.
1. CONFIGURAR CARPETA DE RED EN FILE SERVER
Configurar
carpeta en fileserver 192.168.2.6
Ingresar
mediante remote desktop con cuenta de administrador
Crear
carpeta dentro de disco D:\ (nota: disco extendido o dinámico)
Crear
carpeta de usuario con inicial de nombre y apellido
Clic derecho
en carpeta y acceder a las propiedades
En la ficha “General”
se debe quitar el ticket en la opción “Solo lectura”
Luego es
necesario cambiar a la ficha “Compartir” y clic en el botón “Compartir”
Solo dejar
compartiendo a los usuarios que tengan permisos de administrador, ya que no es
necesario que el usuario final pueda borrar los archivos.
Clic en botón “Compartir”
Clic en la
opción “Si, permitir la detección de redes y el uso compartido de archivos para
todas las redes públicas.
En la
ventana siguiente se debe dar clic en el botón “Listo”
En la
siguiente ventana se debe dar clic en el botón “Aplicar”
Y finalmente
clic en botón “Aceptar”
2.
INSTALAR VEEAM AGENT DESDE CARPETA DE RED
Descargar software:https://www.veeam.com/es/windows-endpoint-server-backup-free.html
Doble clic
en el icono VeeamAgenWindows_3.0.1.1039.exe
Seleccionar
los 2 ticket y luego clic en “Install”
En la
siguiente ventana se debe seleccionar el checkbox de “Skip this, I will
configure backup later” y luego en el botón “Next”
En la
siguiente ventana para finalizar clic en botón “Finish”
Ahora se
debe crear una imagen ISO para la recuperación del equipo
Se debe
hacer clic en el ítem “ISO image file” y luego en el botón “Next”
Luego se
debe elegir la ubicación de la imagen, por defecto queda en la carpeta
“Documentos”
Y hacer clic
en botón “Next”
En la
siguiente ventana dar clic en botón “Create”
En la
siguiente ventana se debe hacer clic en botón “Finish”
Se debe
mover el archivo ISO a la carpeta del usuario en servidor file server
192.168.2.6
3.
CONFIGURAR VEEAM AGENT
Hacer doble
clic en el icono “V” de la barra de tareas.
En la
siguiente ventana hacer clic en “No” para evitar aplicar una licencia a
software”
Luego hacer
clic en la esquina superior izquierda para acceder a las opciones
Hacer clic
en “Settings”
Luego hacer
clic en “Manage networks”
Hacer clic
en check “Limit bandwidth consumption to:” y fijar a 3 MB/s
Hacer clic
en la flecha en la parte superior izquierda para volver al menú
Hacer clic
en el check “Enable email notifications” y luego en “Configure and test”
Agregar los
siguientes datos:
Email settings:
veeambackup@miempresa.com (es un redireccionador de CPANEL para los
administradores)
Contraseña:
es la contraseña de la cuenta veeamagent@miempresa.com en planilla de datos en GoogleCloud
Luego se
debe hacer clic en la opción “Show SMTP server settings”
Se abrirán
más datos e ingresar la información:
SMTP server
settings: mail.miempresa.com
Puerto: 587
veeamagent@miempresa.com
Hacer clic
en botón “Test Message”
Si aparece
el siguiente mensaje es que esta correctamente configurado
“Test email
has been succefully sent. Email notification settings saved”
Revisar
correo para comprobar
4.
CONFIGURAR TAREA DE RESPALDO
Clic en “+
Add new Job…”
Clic en
botón “Next”
Seleccionar
radio button “File level backup (Slower)” y luego en botón “Next”
Seleccionar
disco C:/Users/NombrePerfilUsuario/ (comparar
con carpetas que tenga en escritorio ya que a veces hay perfiles con nombres
similares) luego seleccionar los check “Desktop” y “Documents” que serán las
carpetas que serán respaldadas
Seleccionar
radiobutton “Share folder” y luego clic en botón “Next”
Ingresar la
ruta de carpeta compartida en el campo “Share folder:”
Seleccionar
check “This share requires Access credentials:” e ingresar usuario
administrador y contraseña
Luego clic
en botón “Populate” si muestra espacio en disco esta OK.
Ingresar 3 días
de retención en el campo “Keep backups for the past:” (significa que hara 3 respaldos, si automaticamente realiza el 4,5,6, etc. respaldos, ira borrando los respaldos mas antiguos y solo mantendra 3 puntos de respaldos a eso se refiere).
Hacer clic
en el botón “Next”
Al pasar al siguiente paso es necesario tener claro los horarios de respaldo para cada usuario.
Hacer clic
en check “Daily at” agregar la hora correspondiente a usuario, clic en opción
“On these days” clic en botón “Days” y agregar el día que le corresponde a
usuario, clic en botón “OK”
Luego clic en botón “Apply”
Importante:
Marcar la
opción “Skip backup” ya que si el usuario no realizo el backup en el día que le
corresponde, es mejor que se salte hasta el próximo backup o que se haga de
forma manual para evitar saturación de la red.
Para
finalizar hacer clic en botón “Finish”
5.
EJECUTAR TAREA DE RESPALDO
Hacer doble
clic en el icono “V” de la barra de tareas.
Como ya está
configurada la tarea de respaldo, solo es necesario hacer clic en botón “Backup
Now”
sino se hace clic en "Backup Now" habrá que esperar el día y la hora programada para que se realice automaticamente.
Una vez que
haya finalizado el respaldo exitosamente, Veeam Agent envía un correo al grupo veeambackup@miempresa.com el cual indica el estado del respaldo de datos.
6.
DIVIDIR ARCHIVOS PST
Es necesario
dividir los archivos PST muy grandes ya que cada vez que se reciban nuevos
correos o se envíen este archivo será respaldado por completo por Veeam Agent y
esto puede demorar varias horas, haciendo una relación, por cada 10GB a 3MBytes
de transferencia se demora aproximadamente 1hora.
(LAN de
miempresa está actualmente funcionando a 10MBytes o 100mbps por lo cual, solo se
pueden lanzar 2 respaldos continuos como máximo dejando 4 MBps libres para el
tráfico de archivos internos en la compañía).
Un ejemplo
con un PST reducido, pero es el mismo proceso para los otros PST de gran
tamaño.
1. Crear una carpeta en disco C:\PST-old
1. Ingresar a Outlook
2. Crear nuevo elemento
1. Guardar en C:\documentos\PST-old
poniendo como nombre el año que corresponde
Como por ejemplo año2018 – año2017 – año2016 etc.
Clic izquierdo en la carpeta con el nombre de año creado
1. crear una carpeta para bandeja de
entrada. (el mismo procedimiento para correos enviados)
1. Así debería quedar la estructura,
calendario y contacto no se muestran
1. Mover correos de bandeja de entrada
de fecha 2018 a la carpeta año2018 ( el mismo procedimiento para correos enviados)
7.
ERRORES COMUNES
1. Es posible que llegue un correo con
el error relacionado con VSS
Este error indica que el sistema operativo Windows intenta hacer un
snapshot o paralizar los procesos que tiene sobre archivos en uso como por
ejemplo un PST abierto y lo intenta respaldar entonces se queda en estado de
freeze el pc por mucho tiempo y falla, esto es normal para los sistemas Windows
y es necesario volver a lanzar el respaldo de forma manual para ver si el
sistema operativo lo puede realizar.
Un ejemplo donde lanzo el error en la aplicación y luego fue lanzado de
forma manual y ha funcionado sin problemas.